Skip links

Robotización de unidad industrial logística de pescado fresco

Logomark – Soluciones Industriales, S.L. desarrolló una propuesta que tiene como objetivo brindar una solución de automatización de final de línea robótica, con procesos de paletizado y despaletizado para abastecer 6 palets completos, diseñada para un entorno logístico de almacenamiento de pescado fresco a bajas temperaturas.

Los modelos de robot utilizados en esta solución son KR120 y permiten una gran escala dimensional, y alcanzar la cadencia deseada por el cliente (en este caso 550 cajas/hora), soportando las temperaturas del lugar.

La célula de paletizado está compuesta por 6 transportadores automáticos de paletizado y 2 alimentadores de palets vacíos.

Todas las cajas están identificadas con un código datamatrix 2D que contiene toda la información del pescado de la caja, el pedido, el palet que realiza el pedido, identificando también cuál de los robots realizará el traslado del transportador al palet. A cada palet se le asigna un pedido, que puede ir de 1 a 52 cajas.

Completado el palet, se traslada a otro transportador donde será recogido por el operario y el robot realizará el proceso de ir a buscar un nuevo palet al mismo tiempo que la pinza se transforma automáticamente para poder realizar esta tarea, luego volviendo a su posición original del agarre de la caja.

Los grippers de esta estación fueron desarrolladas por Logomark, íntegramente en acero inoxidable con un tratamiento especial anticorrosión, y con capacidad para manipular una caja y un palet, adaptándose a las dimensiones de cada uno de ellos.

Todas las operaciones de ambas celdas están controladas por un HMI Siemens de 15”.

A través del HMI, los operadores pueden monitorear y controlar todo el sistema en tiempo real, a través de un dibujo técnico es posible ver el posicionamiento de cada caja, el movimiento que están realizando los robots, datos estadísticos y todas las alertas del sistema.

Leave a comment